jueves, 24 de junio de 2010

Consejos, praparativos y dolores de cabeza

Hacía tiempo que quería actualizar, pero aún no encuentro motivo para hacerlo a diario (cosa que espero hacer durante mi exilio.
Con la inminente y precipitada marcha aupairil de una de mis mejores amigas a tierras danesas, he decidido crear una entrada, por si dentro de unos años, mis palabras sirven a otras chicas que se quieran marchar.

¿Qué debo tener en cuenta?

-El lugar al que quieres ir: siempre tenemos una idea en mente que nos nuble la búsqueda y nos haga tropezar. No te cierres en banda. Ábrete a todo tipo de destinos.
El que tu desees irte con todas tus ganas a California, no te asegura que la familia que elijas vaya a ser la acertada. Quizás tu familia ideal esté en mitad de Iowa.

-El idioma: normalmente las que nos volamos del nido, solemos querer practicar el idioma para el que hemos sido entrenadas desde pequeñas. Asegúrate que tu inglés es suficientemente pasable como para comunicarte con niños pequeños y aceptable como para sobrevivir en una ciudad que no es la tuya…con sus tiendas, sus transportes, sus gentes…
No siempre será fácil, pero por experiencia sé que al poquito de estar allí, tu oído empezará a adaptarse.
Aclara con la familia, que nivel es el que esperan de ti (lógicamente ellos ya saben que vas allí para aprender, no para verles la cara) y pon mucho entusiasmo en averiguar cosas sobre las escuelas de idiomas de la ciudad. En algunos casos, las familias anfitrionas, acaban pagando un curso a sus au pairs (no todas las familias, eh??)

-Tus derechos y obligaciones: esto no es un trabajo duro. Dista mucho de serlo, pero también tienes que tener en cuenta, que tendrás pequeños seres humanos a tu cargo y como tal, deberás ser consecuente con lo que hagas.
Léete tus derechos en http://www.aupair-world.net/index.php/visa/ , habla abiertamente con tu familia sobre tu horario laboral, y pide que dejen claras cuales serán tus actividades, tus días libres, periodos vacacionales...
A fin de cuentas, es un trabajo, tu tendrás un contrato, y recibirás un salario por ello, además de manutención y alojamiento. Be responsible, my friend.

-Seguros: si viajas dentro de la UE, con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás cobertura médica gratuita. Desconozco cual es la política para países de fuera, pero hasta donde yo sé, es necesario contratar un seguro médico aparte, que en ocasiones paga la familia.
Para solicitar la TSE, pasad por aquí y hacerlo online: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98
-Documentos: asegúrate que todos tus documentos están en regla y no caducarán durante tu año aupair (como me pasa a mí con mi DNI)
Si hasta ahora habías estado trabajando y por lo tanto, tenías número propio de afiliación a la Seguridad Social, te interesará saber, que tan solo tienes derecho a 3 meses de asistencia en el extranjero.
Tan solo tienes que volver a afiliarte al número de Seguridad Social que tenga tu familia (el que posea el cabeza de familia)
Yo lo cuento, porque me ha pasado…y oye, quien sabe jajaja

-Acude al médico: si por achaques de la edad, necesitas seguir un tratamiento, acude a tu médico para que te de un par de miles de recetas (como a esas señoras que salen con 12.000 recetas gratis cada tarde de la consulta) con tu medicación. Lleva también algo de Ibuprofeno o cosas básicas por si lo necesitas los primeros meses y aún no te defiendes con soltura.
Además, yo como soy muy precavida, siempre pido una historia clínica con los medicamentos que tomo “ a menudo “ por si pusieran pegas en el aeropuerto, como me pasó de camino a Canadá.

-Contrata tu vuelo: anda con ojo con el tema de los equipajes si es que quieres llevar muchas cosas o como yo, es que NECESITAS llevarlas. El invierno en Europa empieza a pasar factura pronto y hay que llevar algo de abrigo.
Ojo a las medidas de los equipajes de mano, acuérdate de todos los papeles, imprime tus tarjetas de embarque en casa y llévalo todo inmaculadamente organizado en una carpetita que te permita tener todo a mano.

PD: Algo que si no cuento reviento.
Dadas las restrictivas medidas de Ryanair en cuanto a equipaje de mano, el otro día acabé en Decathlon con un metro de costura en la mano, midiendo todas y cada unas de las mochilas que tenían a la venta.
Por si a alguien le sirve, la Arpenaz 25 tiene las medidas ideales (para que te entre un portátil, una réflex, un par de libros y algo de ropa que haga de amortiguador)

1 comentario:

  1. Hola!

    Me he encontrado con tu blog por casualidad, soy un chico de 25 años de Madrid que el 1 de Septiembre vuela a Hannover para estar 1 añito como au pair.La verdad que leyendo tu blog, tienes todo bastante atado y organizado, y yo todavia con miles de preguntas:
    vuelo, bueno bonito y barato?
    maletas, que me llevo, peso, etc?

    En fin, me harias un gran favor si me das algún consejillo, y ya de paso si quieres mantener contacto y contarnos que tal por allí...tu cuando te vas?

    Un saludo

    P.D: mi mail es danidaniel.sm(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar